Contacto

Inotruf, S.L. 
Polígono el Real s/n
44460 Sarrion

(Spain)

 

Consultas y dudas: formulario de contacto.


También puede contactar en los móviles:

 +34 659576926

 +34 679527537 

 +34 608639883

Horario

Visitas con cita previa

Inotruf - Plantas Truferas en redes sociales :

Truficultura

Desde hace más de un siglo se cultiva en países como Francia e Italia la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum). Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma está considerado como el diamante negro de nuestros montes, debido a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados (de 180 € a 600 € por Kg.)

 

El descenso de la producción trufera experimentado en los últimos años ha hecho de la truficultura un cultivo realmente interesante dados los elevados rendimientos que se están consiguiendo actualmente (de 20 Kg.a 60 Kg. por hectárea y año)

El disponer de una buena planta y un terreno favorable no es suficiente para que una plantación produzca en buenas condiciones. Es necesario el realizar unas labores culturales que favorezcan tanto el crecimiento de la planta corno el de la trufa en el terreno. En plantaciones jóvenes hay que mantener el terreno limpio de hierbas alrededor de las plantas y realizar una escarda en superficie, con cultivador o similar, a principios de primavera. En las plantaciones en producción, una escarda al año (marzo-abril) es suficiente. Es aconsejable una poda de formación en las plantas y riegos de apoyo.

Micorrizas T. melanosporum

La trufa es un hongo que vive en simbiosis, es decir asociada con plantas como la encina y el roble, entre otras. El primer paso para establecer un cultivo consiste en la adquisición de plantones que estén debidamente micorrizados, es decir, en los cuales se haya establecido la simbiosis planta-hongo a nivel radicular, traducida por la presencia de las características micorrizas típicas de la trufa negra. 

Así pues, es fundamental el disponer de plantas debidamente micorrizadas por la trufa negra para que una explotación tenga éxito. Para más información sobre la ecología y el cultivo de la trufa (Ver)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Inotruf - Plantas Truferas